Potencial Mineral

Probabilidad para la ocurrencia de depósitos minerales no descubiertos en un área (Goudarzi, 1984; Conrad, 1990; Jaireth, 2014), en función de la favorabilidad para los ambientes geológicos definida en términos de geología, geofísica y geoquímica. La probabilidad de formación de un depósito mineral está condicionada por i) los procesos geológicos que ocurren en el área y ii) por la presencia de rasgos geológicos indicativos de dichos procesos (Jaireth, 2014). La probabilidad puede ser expresada usando escalas no numéricas (alto, medio, bajo, etc.), o numéricas (rangos o cantidades).
CTO

Colombia tierra de oportunidades

Nuestro país tiene una enorme riqueza minera, no solo de oro, carbón o esmeraldas; sobresalen también cobre, níquel y mineral de hierro en los metales y arena, sales, piedra y arcilla en los productos no metálicos. Gracias a la formación geológica del territorio en el cinturón de la cordillera de Los Andes, permite variados ambientes geológicos que muestran una tendencia metalogénica altamente favorable para prospectos y depósitos metálicos, especialmente de oro y cobre.

Gracias a sus características geográficas y proyección, Colombia es considerada como un país con gran potencial para la inversión en exploración minera; solo el 3,1% de su superficie se encuentra dedicada a la minería (1,35% en exploración, 0,35% en construcción y montaje y 1,42% en explotación). Actualmente cuenta con 7.652 títulos mineros otorgados (7.073 vigentes y 579 autorizaciones temporales a enero de 2020), así:

* Materiales de construcción 42%

* Oros y materiales preciosos 20%

* Carbón 16%

* Esmeraldas 3%

* Cobre 5%

* Otros minerales 14 %

El 77% del territorio colombiano es susceptible para exploración correspondiente a 87.906.791 Ha

MapaCOL
Mapa Metalogénico Colombia

*** Ya se trabajó el material. Requiere diseño.

FICHAS

Ficha1

Ficha2

Ficha3

Ficha4

Ficha5

Comparte en redes sociales